Bases del Observatorio

El Observatorio Ciudad 3R, va a ser a un tiempo fuente de información, instrumento de divulgación, espacio de participación y de formación, y especialmente un instrumento de evaluación y de seguimiento de las políticas publicas de  fomento e impulso de estas políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Pero también sabrá convertir todo ello en plataforma para la acción e impulso a las estrategias y acciones concretas, para favorecer y finalmente normalizar las actuaciones la rehabilitación y regeneración urbanas.

Estas serán sus bases o fundamentos:

  • Va a tener un amplio espacio geográfico de observación y seguimiento, aspirando a cubrir todo el territorio del estado español, ayudándose para ello de la Red Ciudad 3R  conformada inicialmente por “personas/antenas” en todas las Comunidades Autónomas y enlaces a determinadas plataformas colaboradoras y redes del sector profesional y técnico ya existentes.
  • Tendrá presentes las diferentes escalas de intervención en el tejido urbano existente: el edificio, el conjunto edificatorio, las áreas urbanas, los barrios, etc., en el marco más general de la ciudad existente como principal objeto, no único, de estudio e intervención. Reclamando como objetivo fundacional, el derecho efectivo a “un medio urbano sostenible y de calidad”, reconocido en la legislación básica vigente, en el marco de una ciudad mas diversa y compacta y no tan excluyente como la actual.
  • Así mismo tendrá muy en cuenta los diferentes niveles administrativos y competenciales en el estado español (estatal, autonómico y local) y de la Unión Europea sobre estas materias, ya que el actual reparto de competencias, así lo exige.
  • Aspira a ser referencia indiscutible en el sector, como fuente de información rigurosa, fiable y contrastada, pero también como plataforma para la acción y el impulso de iniciativas y propuestas que redirijan el sector profesional de la edificación hacia nuevos modelos y objetivos como los señalados en los sucesivos Informes anuales de GTR. Debería ser a medio plazo un Think Tank de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana en España.
  • Receptáculo de información acerca de las buenas prácticas e iniciativas, tanto de carácter publico, como privado, en materia de rehabilitación edificatoria y regeneración o renovación urbana de áreas, de relevancia estatal, autonómica o local.
  • Foro de opinión y encuentro entre los diversos agentes y sectores implicados, que podrán contrastar diferentes puntos de vista y enfoques a las cuestiones que se vayan planteando, a las iniciativas que puedan proponerse, o a las buenas practicas de las que se de noticia, a través de uno o varios blogs independientes alojados en la web del proyecto.
  • Fuente de formación de un nuevo sector emergente, que precisa la readaptación de numerosos profesionales y el reciclado de conocimientos para poder intervenir en el parque edificatorio existente y en el conjunto de la ciudad ya construida a diferentes escalas.