E. PROYECTOS EUROPEOS, DE INVESTIGACIÓN, TESIS, PFMs, ETC.

19/12/2019 Regeneración urbana de polígonos de vivienda masiva. Criterios para la evaluación y diagnóstico de la calidad de los espacios libres

A pesar de la confianza que el urbanismo funcionalista depositó en los espacios libres de la ciudad de ‘torres y bloques’, cuestionar aquella visión optimista resulta hoy necesario. Como respuesta a los retos que en la actualidad plantea este importante legado urbano, el punto de partida de esta investigación es precisamente el reconocimiento del papel que juega la configuración de los espacios libres en la calidad urbana de estos conjuntos; más aún al considerar la evolución que muchos de ellos han experimentado, al cumplirse ahora cincuenta años de su construcción.
Enmarcada en el proyecto de investigación UR-Hesp, esta tesis doctoral aborda, en primer lugar, la importancia de los espacios libres en la regeneración urbana integrada en general, y en los polígonos de vivienda en particular. En segundo lugar, plantea un método de análisis y diagnóstico de la calidad urbana de los espacios libres de los polígonos residenciales. Por último, la aplicación de la metodología sobre 28 conjuntos de las ciudades de Madrid, Barcelona y Zaragoza no solo permite validar el método sino también elaborar análisis específicos y comparados entre los casos seleccionados.
El análisis específico reconoce tanto los puntos fuertes y débiles de cada uno de los polígonos analizados, como su calidad en el momento en el que se proyectaron estos conjuntos y en la actualidad. El conocimiento específico que genera la herramienta de diagnóstico resulta útil para la toma de decisiones durante los procesos de regeneración urbana. Cuestiones como la integración, la permeabilidad, la estructura viaria, la diversidad funcional, la configuración del espacio intermedio, la estructura parcelaria, la densidad, la diversidad edificatoria y la atención por el diseño a la ‘altura de los ojos’, son evaluadas en detalle para cada caso específico.
A su vez, el análisis comparado permite, en primer lugar, discutir sobre la responsabilidad del diseño en la calidad urbana de los polígonos; en segundo lugar, reconocer los procesos físicos que han experimentado los polígonos durante el periodo de estudio y que han modificado las condiciones iniciales de calidad urbana; en tercer lugar, explorar aciertos y errores que pueden extraerse de los procesos físicos detectados para, por último, obtener claves que ayuden a afrontar los retos futuros que desafían al legado del urbanismo funcionalista.
Más allá de las limitaciones de la propuesta, esta aproximación es útil para el reconocimiento de la importancia de los espacios libres en los procesos de regeneración urbana de los polígonos de vivienda, al facilitar la generación de conocimiento específico y comparado, útil para la realización de diagnósticos operativos. El mayor potencial de esta investigación se alcanzará al poder combinar esta aproximación con otros estudios de carácter constructivo, social y/o económico, para así hacer frente a la complejidad que caracteriza los procesos de obsolescencia sistémica de los polígonos. Los espacios libres no deben ser el único aspecto a tener en cuenta al considerar la calidad de los polígonos de vivienda, pero sin duda, son un importante elemento que requiere ser reconocido durante la elaboración de estrategias y procesos de regeneración urbana integrada.

Barriers that hinder deep renovation in the building sector

Project Title: EmBuild – Empower public authorities to establish a long-term strategy for mobilizing investment in the energy efficient renovation of the building stock
Grant Agreement N° 695169 – Deliverable N° 4.1
Work Package 4 Lead Partner: BPIE
Junio 2017