Sonia Puente Landazuri

Asturias

Arquitecta, con la especialidad de Urbanismo, ETSA A Coruña 1999.
Universidad Politécnica de Lille, Francia, curso 1995/96.
Postgrado en Planeamiento y Gestión Urbanística, Fundación COAM-2006.
Master en Dirección de Empresa, FADE, 2010
Doctoranda, en Genero y Diversidad, Universidad de Oviedo, 2019. Área de conocimiento: arquitectura y urbanismo.

Con más de 20 años de experiencia en la construcción de la ciudad, el urbanismo y la ordenación del territorio, desde la óptica pública y privada. Actualmente coordina el departamento de planeamiento de SOGEPSA, empresa  de Gestión de Suelo del Principado de Asturias.

Durante casi nueve años, ha compaginado su actividad diaria con el compromiso profesional y social, incorporándome a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, COAA. Primero como Vocal de Urbanismo (2010-2015), y después  Decana, (2016-2019), liderando una transformación del mismo que ha permitido un mayor acercamiento entre los arquitectos y la sociedad, a la vez que más participativo internamente.

En ese mismo periodo  ha sido Consejera del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, con la responsabilidad de dirigir los Grupos de Trabajo sectoriales sobre Agenda Urbana y Género. Esto le ha llevado a participar entre otros, en el Royal British Institute of Architects, RIBA, (Londres 2017), en el Forum Urbano Mundial, 9 WUF, (UN-Habitat, Kuala Lumpur 2018, ó en el  Symposium  MoMoWo (Turín 2018)

Participante habitual en diferentes medios de comunicación, hablado y escrito,  así como revistas especializadas. Ha sido miembro de Jurado en diferentes concursos, de arquitectura y urbanismo.  Ponente en diferentes foros  y participante activa de algunos textos como el elaborado por  la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, UAAU, (Vocal 2014 –2016), titulado: Ante el agotamiento de un modelo. Hacia un urbanismo responsable. Documento para la renovación/regeneración del urbanismo en España, 2015.

Socia fundadora de quiquiricú, consultora de innovación social, desde la que colabora con distintas empresas, administraciones e instituciones, en crear entornos más sostenibles socialmente, en el espacio público (urbanismo y planificación) y privado (entornos laborales) con un eje transversal a todo ello, la igualdad en la diversidad, contribuyendo así a una mayor inclusividad.